ALERTÓ SECTOR SALUD DE CONTAGIOS DE SIDA
- Redacción
- 31 mar 2016
- 2 Min. de lectura

Invita la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a acercarse a las unidades de salud para recibir orientación y atención sobre los contagios por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA,
De acuerdo a estadísticas del sector salud y datos epidemiológicos, a nivel nacional registró un total de 3 mil 867 casos de VIH diagnosticados en el año 2015.
El VIH es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, en consecuencia, baja las defensas y hace al cuerpo vulnerable de ser atacado por cualquier tipo de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.
En este sentido, una persona puede ser portadora del virus sin desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), por ello es importante que un médico haga el diagnóstico.
En los centros de salud del Estado se ofrecen de manera gratuita las pruebas rápidas, cuando una de ellas sale positiva se envía al paciente a estudios completos que confirmen el diagnóstico, para brindar tratamiento adecuado de manera inmediata.
Asimismo, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se ofrece a la población infectada con VIH, atención y tratamiento para hacer frente a esta enfermedad, la cual si es atendida correctamente no es considerada mortal sino controlable.
El VIH se puede transmitir por vía sexual, por ello es importante la utilización del preservativo, ya que el 75 por ciento de contagios son de esta forma, también se transmite por vía sanguínea.
Por lo cual es recomendable tomar precauciones antes de realizarse tatuajes o tratamientos estéticos en lugares que no cumplan con las normas sanitarias, y evitar compartir jeringas, rastrillos y objetos personales que representen riesgo para la salud.
La transmisión vertical (de madre a hijo) se produce cuando la mujer embarazada se encuentra infectada por el virus, es importante señalar que actualmente ya se tienen altas probabilidades de evitar que el bebé se infecte, por ello es importante realizar a todas las mujeres embarazadas una prueba de VIH.
El Sector Salud otorga tratamientos retrovirales que de ser suministrados de manera adecuada ayudan al paciente a llevar una vida normal, además de atención integral (odontología, nutrición, psicología, medicina general) de manera gratuita y confidencial, y cuenta con el número telefónico 018005578344 o el 7133553, donde personal capacitado atiende cualquier duda.