NEPOTISMO DEL EDIL DE TULANCINGO
- Redacción
- 29 may 2016
- 2 Min. de lectura

El regidor priista en el Ayuntamiento de Tulancingo, Ángel Roldan Arana, inició denuncia formal ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, en contra del presidente municipal de aquella localidad, Julio César Soto Márquez, por conductas de nepotismo.
De acuerdo con la denuncia, ingresada a dicha instancia gubernamental el pasado viernes 27 de mayo, se detalla que desde que inició la actual administración local, y en su calidad de integrante de la Asamblea municipal, solicitó la totalidad de las nóminas del personal de dependencias y entidades del Ayuntamiento, petición que no tuvo eco entre las autoridades municipales .
Al recibir una denuncia ciudadana que señalaba la inclusión en la nómina, de familiares cercanos al edil Julio César Soto; al regidor volvió a insistir sin embargo fue hasta el pasado 4 de mayo cuando le fue entregada una copia simple de los salarios del personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAAMT).
Detalla el denunciante, que aparecen con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Leobardo Cruz Soto, quien se desempeña como supervisor de la CAAMT, siendo primo hermano del presidente municipal, ya que es hijo de Leobardo Claudio Cruz González y de María Antonia Soto de Cruz, esta última hermana del padre de Julio César Soto Márquez.
En la misma nómina de la CAAMT, también se encuentra laborando su prima de nombre María Luisa Soto Olvera, con el cargo de jefa de personal, hija de Cesáreo Soto, tío del edil.
Con la finalidad de respaldar sus dichos, el regidor Ángel Roldan, acompañó su denuncia formal, de las actas de nacimiento certificadas de los involucrados, incluida la del presidente municipal.
Explica que no podría argumentar algo en su defensa el mismo Julio César Soto, como que la CAAMT, es un organismo público descentralizado, ya que el mismo alcalde es el presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.
Por lo que solicita a la Secretaría de Contraloría del estado, que el alcalde responda por estos hechos, y que rinda un informe detallado de la nómina en cuestión, dentro del plazo legal respectivo, a fin de que se le apliquen las sanciones que las leyes marquen en la materia.