La SEDESOL Delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, en coordinación con el INHIDE y el IHEA, presididos por Leopoldo Rodríguez Valdez y Natalio Daniel Cano, respectivamente, llevó a cabo un Circuito Comunitario dentro del programa Fútbol por la Inclusión: por un México sin pobreza, en el que se desarrollaron actividades deportivas y recreativas; además de informar sobre los Programas Sociales que opera SEDESOL y sus órganos sectorizados (PROSPERA, LICONSA, DICONSA, INAPAM e INAES).
También se entregaron uniformes deportivos a los 40 jóvenes inscritos en Fútbol por la Inclusión; y, una silla de ruedas a María del Carmen Hernández Morales, quien entusiasta cursa la Secundaria por medio de este Programa.
Onésimo Serrano dijo que el programa Fútbol por la Inclusión es una estrategia impulsada por el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para combatir los rezagos educativo y alimentario, en jóvenes de 15 a 21 años de edad.
“A través del deporte más popular que hay en México, el fútbol, la SEDESOL promueve que jóvenes de 15 a 21 años de edad, concluyan sus estudios de Primaria o Secundaria; además de ofrecerles alimentación sana, variada y suficiente”.
Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno Estatal, quien se ha sumado a esta causa, a través de la colaboración de INHIDE e IHEA.
Por su parte, Leopoldo Rodríguez destacó la importancia de coordinar trabajos en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal, en este caso, orientadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, a quienes expresó, “vamos a ponernos los tenis, a jugar y aprender”.
Natalio Daniel manifestó que es un privilegio conjuntar esfuerzos en la labor educativa, la cual a nivel nacional y estatal se está fomentando a través del Programa Especial de Certificación (PEC), “buscamos que la justicia social llegue a todos y en breve tiempo la gente pueda decir, ya tengo Primaria, ya tengo Secundaria, ya como nutritivo; demostrar que México está moviéndose en todos los sentidos, para generar justicia social para nuestros conciudadanos”.
También se contó con la asistencia del General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Flores González, quien representó al General Sergio Armando Barrera Salcedo, Comandante de la 18va Zona Militar; Hugo Ramírez Hernández, titular de LICONSA; Isaías Parra Islas, Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; y Rubén Fragoso Vargas, representante en la entidad del Órgano Interno de Control de la SEDESOL.
Igualmente, participaron en el Circuito: las Delegaciones en Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la 18va Zona Militar, quien ofreció servicio de peluquería y orientación para situaciones de emergencia; SEPH; Seguro Popular; Asociación Nueva Vida; y, las Asociaciones METAEU y APOTEOSIS, quienes aplicaron pruebas de VIH, para coadyuvar en la prevención de los índices de contagio de esta enfermedad.
La sede fue el Complejo Deportivo Revolución Mexicana, donde acudieron las y los jóvenes adscritos a Fútbol por la Inclusión, junto con sus padres; y público en general.