SECRETARIO DE SALUD EN HIDALGO ENCABEZA REUNION REGIONAL PARA COMBATE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS P
- Redacción
- 12 sept 2016
- 2 Min. de lectura

El Secretario de Salud en la Entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta encabezó la reunión regional de acciones para la atención de enfermedades transmitidas por vector (Dengue, Zika y Chikungunya) .
Al evento acudieron representantes del Sector Salud, Educativo, y Presidencias Municipales de la región Huasteca, a fin de crear estrategias que permitan involucrar la participación social e institucional en la lucha contra el mosco transmisor de estas enfermedades.
El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puntualizó que, en la entidad, de acuerdo al último corte epidemiológico, se tiene el registro de 21 casos de Zika, por lo cual se intensifican labores para informar y hacer partícipe a la población en las acciones de combate al mosco.
Marco Antonio Escamilla detalló, que se instrumentan medidas debido a que los casos que se han presentado en Estados colindantes representan también riesgo para la población hidalguense, por lo que se redoblan esfuerzos en toda la entidad y sobretodo en las zonas endémicas como son la Sierra y la Huasteca.
Durante la reunión se enfatizó la importancia de la coordinación y colaboración desde los distintos ámbitos, tales como la promoción de la estrategia “Lava, Tapa Voltea y Tira” que consiste en limpiar y eliminar los recipientes o cacharros donde se pueda acumular agua que favorezca la reproducción del mosco transmisor.
En este sentido, se intensifican acciones en espacios públicos como mercados, plazas, parques, calles, iglesias y panteones para lo cual trabajará el personal de salud muy de cerca con los ayuntamientos y la población para lograr un resultado favorable.
Destacó, que el personal de salud trabaja mano a mano con el Sector Educativo mediante la promoción de estrategias para combatir el mosco transmisor de enfermedades, tal es el caso del programa “Inspectores de criaderos” que involucra a la niñez hidalguense en tan importante labor.
Reconoció el trabajo del personal de vectores que es pieza fundamental en el combate de enfermedades, y aclaró que sólo de manera conjunta es que se pueden obtener avances, por ello, adelantó que la SSH intensificará y realizará las tareas necesarias para dotar a la población hidalguense de Servicios de Salud de calidad.