SECTOR SALUD APLICA OPERATIVOS EN PANTEONES
- Redacción
- 1 nov 2016
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) aplica operativo de festividades de Día de Muertos, en diferentes panteones de la entidad,
Para ello, fortalece acciones de control y verifica establecimientos con preparación y venta de alimentos de temporada, que puedan representar un riesgo a la salud de la población.
Personal de la COPRISEH, a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales fortalecen las actividades de fomento y vigilancia sanitaria durante esta celebración de día de muertos y actividades del Xantolo en la región de la Huasteca, a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociados con el consumo de alimentos.
Se realizan acciones de vigilancia a expendios ubicados en las inmediaciones de panteones municipales, mediante visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como son: pan, cárnicos, dulces tradicionales (calabaza, camote), productos lácteos, y amasijos de la región Huasteca.
Las acciones se realizan en todo el Estado, y en caso de ser necesario se aseguran o destruyen los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños.
Del mismo modo, a fin de proteger a la población contra enfermedades transmitidas por vector, autoridades sanitarias, trabajan coordinadamente con ayuntamientos para reforzar las siguientes acciones:
Limpieza, fumigación y recolección diaria de residuos sólidos en mercados y panteones municipales, así como su disposición final adecuada.
Deshierbe de maleza de casas abandonadas, caminos y predios baldíos,
Desinfección y protección de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, desinfección y mantenimiento de baños públicos.
La COPRISEH, vigilará a representantes y propietarios de establecimientos, para cumplir lineamientos como y prohíbe la Venta de alimentos preparados para consumo inmediato, sometidos a proceso de cocción previa.