top of page

CONCURSAN SIETE ABOGADOS POR TRES PLAZAS DE JUEZ EN EL NSJP

  • Foto del escritor: circulopoliticohid
    circulopoliticohid
  • 23 nov 2016
  • 2 Min. de lectura

Siete abogados aspirantes a tres plazas de juez en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) presentaron su examen práctico ante los magistrados Brasilia Escalante Richards y José Manning Bustamante, además del consejero Bertino Morales Salomón y el juez Ciro Juárez González, quienes fungieron como sinodales de esta prueba de competencias.

El ejercicio se llevó a cabo en la Sala de Apelación del Sistema Acusatorio, ante la presencia de la magistrada Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH). Contó con la participación de agentes del Ministerio Público y defensores públicos reales, quienes desahogaron siete casos distintos en igual número de juicios orales.

Al poner en marcha los trabajos, Manning Bustamante, presidente de la Primera Sala Penal del TSJEH, dijo que estos procesos de selección se desarrollan bajo condiciones de máxima transparencia, a fin de responder a la exigencia social de elegir a los jueces más capaces.

El magistrado destacó que esta es una de las tareas más complejas debido a la delicada función que realizan los jueces, quienes no sólo deben conocer el derecho sustantivo y adjetivo, sino además tener la sensibilidad suficiente para la impartición de justicia.

Morales Salomón, presidente de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura hidalguense, fue el encargado de moderar este concurso, que incluyó un sorteo para determinar el orden de participación y el caso a desahogar por cada aspirante a juez.

Cada abogado tuvo hasta una hora para demostrar en el juicio oral su nivel de preparación, su capacidad para el manejo de la audiencia y el conocimiento del fondo del asunto, mientras que el resto de los aspirantes aguardó su turno en un área distinta y sin posibilidad de tener contacto con personas del exterior.

El magistrado Manning recordó que el primer grupo de 23 jueces del NSJP tuvo una preparación intensa en horas-teoría y horas-práctica, lo que por circunstancias diversas no ha sido posible replicar en grupos posteriores.

“Y eso obliga a los funcionarios judiciales designados fuera de aquel bloque a tener una mayor preparación”, manifestó.

Agradeció la colaboración de los agentes del Ministerio Público y los defensores públicos, a los abogados les deseó suerte e hizo votos porque las plazas que se concursan sean ocupadas por quienes tengan las mayores habilidades y competencias.

コメント


¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page