UNTA PONE "PLANTONES" EN CONGRESO Y PAN PARA EXIGIR JUICIO POLÍTICO CONTRA EDIL DE MINERAL
- circulopoliticohid
- 7 dic 2016
- 2 Min. de lectura

En respuesta a la campaña de represión y persecución policíaca contra comerciantes afiliados a su agrupación, Martha López Ríos dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo exigió juicio político contra Raúl Camacho Baños alcalde panista de Mineral de la Reforma.
Esto durante el doble "plantón" realizado por más de 600 miembros de su agrupación frente ala sede del PAN estatal y del Congreso de Hidalgo.
López acusó al edil de reprimir a comerciantes de su organización en represalía a que no lo respaldaron durante su campaña proselitista.,
Por ello hace unos días y por petición del mismo alcalde , la UNTA aceptó la reubicación de 120 comerciantes de la colonia La Raza en una mesa de trabajo realizada en la Secretaría de Gobierno estatal.
Para justificarla reubicación el edil recurrió a diversos argumentos y se comprometió a que no permitiría la ocupación de esos espacios.
No obstante a los pocos días los revendió a comerciantes del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Hace una semana desalojó, con respaldo de la Policía Municipal a un grupo de comerciantes de la colonia Villa del Alamo a pesar de que dos inspectores identificados como Silvestre Olvera y Jorge Luis M quitaron el puesto de antojitos de la señora Guadalupe Mateo Márquez quien previamente les había pagado una extorsión de 6 mil pesos para que le permitieran vender en la esquina de calle Álamo Rustico esquina con Álamo Dorado de esa colonia.
Ante la negativa de los comerciantes por permitir que se llevaran el puesto, policías municipales comenzaron a golpear y detener a una decena de comerciantes entre ellos a la misma Guadalupe Mateo quien está embarazada.
Yosef Martínez Torres uno de los comerciantes detenidos en el operativo denunció que a causa de la golpiza de la que fue víctima resultó con lesiones en las vertebras cervicales por lo que usa collarín en el cuello.
El pasado jueves, el edil envió a la policía municipal para que ocuparán el auditorio de la colonia 11 de Julio el cual pertenece a la localidad y no a las autoridades municipales.
Por ello la UNTA decidió movilizarse y poner "plantones" frente a la sede del PAN Hidalgo y del Congreso local
Entre las medidas de protesta que llevará la UNTA además de interponer la solicitud de juicio político Martha López anunció el inicio de protestas en localidades de Mineral de la Reforma.
Una comisión de legisladores recibió a los comerciantes durante el "plantón" en el congreso local a quienes Martha López exigió actuar en base a la ley.