EXIGEN DIPUTADOS COMPARECENCIA DE TITULAR DE SALUD
- circulopoliticohid
- 8 mar 2017
- 2 Min. de lectura

El secretario de Salud de Hidalgo ( SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, ha "ignorado" los señalamientos contra los servicios en hospitales, los diputados Santiago Hernández Cerón, del PAN; Marco Antonio Ramos Moguel, del PRD, y Miguel Ángel de la Fuente López, de Movimiento Ciudadano, pidieron su comparecencia en el Congreso local.
La propuesta fue presentada por el legislador panista, quien señaló que el nosocomio del municipio que representa, Huichapan, adolece de falta de personal y desabasto de medicamentos. Incluso, señaló, a los pacientes se les pide que acudan con gasas y alcohol, por lo que lamentó que los cuatro mil millones 419 mil 855 pesos de presupuesto en el sector para este año todavía no se reflejen en mejoras.
“Esto ha ocasionado que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) haya emitido las recomendaciones R-TD-0016-16 y R-VG-0018-16, luego de que deficiencias en el servicio prestado ocasionaron la muerte de dos personas, además de la advertencia nacional al Ejecutivo por un fallecimiento en el Hospital de Tulancingo”.
El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Salud, Luis Alberto Marroquín Morato, atribuyó el desabasto al cambio de administración, con lo que se licitó el servicio de distribución de medicamentos, que ganó la empresa Intercontinental.
“Se tiene que esperar 30 a 45 días para que empiece a funcionar, a partir del 1 de marzo ya fueron surtidas las 16 farmacias de los hospitales del estado y el 16 se regulará el funcionamiento de las empresas”.
Sin embargo, el diputado del partido naranja reprochó a Marroquín que la “fotografía que tiene no corresponde a la realidad del estado” y puso como ejemplo el Hospital de Tulancingo, donde, dijo, hay más personal administrativo que operativo.
“La Secretaría de Salud no puede justificar con que faltó o que se acabó el contrato con una compañía, que no sé por qué sólo es una empresa si sabemos que al comprar a una fábrica tenemos precios más baratos”, expuso.
Ramos Moguel comentó del hospital de Huejutla, donde, sostuvo, detectó irregularidades y sobrecarga de trabajo, además de que retrasa el trabajo, por lo cual insistió en que Escamilla debe explicar su plan contra los problemas señalados. Oliver García - La Verdad Hidalgo / COLECTIVO DIGITAL