top of page

APRUEBA LEGISLATURA ANDAMIAJE JURÍDICO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

  • Foto del escritor: circulopoliticohid
    circulopoliticohid
  • 4 jul 2017
  • 3 Min. de lectura

Aprobaron diputados del congreso de Hidalgo el Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla diversas modificaciones, adiciones y derogaciones a normas locales, así como la expedición de dos nuevas leyes.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, propuesta por el Gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes para la prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Además, instruye la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Para el correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el ordenamiento aprobado girará en torno a diez principios, Coordinación entre los diversos órganos competentes en el combate a la corrupción en el Estado y los Municipios.

Así como la Prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas, Transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la sociedad, Des-normalización de la corrupción en el servicio público.

Además el Control de la discrecionalidad de los servidores públicos, Planeación para un buen gobierno, Fiscalización y control de los recursos públicos;

Participación Ciudadana, Cultura de integridad en el servicio público y

Bases del Sistema Estatal de Fiscalización.

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

De forma complementaria, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, las cuales también fueron propuestas por el mandatario de la entidad y que facultan a la Secretaría de Contraloría de la entidad para realizar sus nuevas atribuciones conforme al Sistema Estatal Anticorrupción.

Se faculta a la Secretaría de Contraloría de conocer actos u omisiones de servidores públicos que puedan afectar el buen desempeño de su cargo o comisión, sancionará administrativamente, turnará a la autoridad competente o realizará denuncia ante la instancia correspondiente para lograr un mejor ejercicio del servicio público.

Además, deberá informar al titular del Poder Ejecutivo o al Comité́ Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que estos conozcan el funcionamiento del ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos, como una medida para corregir irregularidades detectadas; mientras que los órganos internos de control de las instituciones públicas, dependerán de la Secretaría de Contraloría.

También revisará el contenido de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales de los servidores públicos a través de investigaciones o auditorías que verifiquen la evolución del patrimonio de los declarantes, con el ánimo de identificar prácticas indebidas, así como convertirse en un observatorio para los ciudadanos.

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO

También se crea el Tribunal de Justicia Administrativa con las diversas reformas y adiciones aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para su funcionamiento, facultades de competencias, así como presupuesto asignado y el cual sustituye al Tribunal Fiscal Administrativo de la entidad.

En el artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, señala que corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa dirimir las controversias que se susciten en materia fiscal y administrativa entre los particulares y la Administración Pública Estatal, Municipal y Organismos Descentralizados con funciones de autoridad.

EXPEDICIÓN DE LA LEY DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Asimismo, se crea la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo en la que se regula el procedimiento en los juicios fiscales y administrativos que se promuevan ante el Tribunal de Justicia Administrativa y se susciten entre particulares y autoridades estatales.

El artículo 9 del mencionado ordenamiento, puntualiza que “el Tribunal para hacer cumplir sus determinaciones o para imponer el orden, podrá hacer uso a su elección de las siguientes medidas: Amonestación; Multa por la cantidad equivalente de cinco a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la cual podrá duplicarse en caso de reincidencia; Auxilio de la fuerza pública; y Arresto hasta por 36 horas”.

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HIDALGO

En tanto, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la entidad en las que se incluye como parte de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como sus facultades, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, y a la de Delitos Electorales.

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page