top of page

PATRONES DEBEN PAGAR AGUINALDO A EMPLEADOS ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE

  • Foto del escritor: circulopoliticohid
    circulopoliticohid
  • 16 dic 2018
  • 2 Min. de lectura

La fecha límite para que los empresarios paguen el aguinaldo a sus trabajadores es el 20 de diciembre de este año, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), María de los Ángeles Eguíluz Tapia.

“Como lo establece la ley federal del trabajo, los empleados que preste un servicio a un patrón en una relación laboral, tienen derecho a recibir está gratificación a final del año”.

María de los Ángeles Eguíluz, explicó que la ley establece que los trabajadores que cumplen un año de servicio tienen que recibir 15 días de aguinaldo, hay patrones que pueden mayor número de días y lo pueden hacer.

Además, la iniciativa laboral federal vigente establece que la entrega de este beneficio económico por parte de los patrones lo deben hacer antes del 20 de diciembre.

Recordó, que la dependencia estatal asesora y representa a los trabajadores del estado, que requieran los servicios y de forma gratuita para exigir que los patrones cumplan y entreguen la gratificación.

En el 2017 se atendió a más de cinco mil personas que denunciaron no recibir este beneficio por parte de sus patrones, por lo cual fueron asesorados de manera oportuna por la Secretaría del Trabajo.

Las oficinas están abiertas a los empleados de cualquier empresa privada o pública, para que les informen cuanto les corresponde recibir la gratificación de fin de año.

“Si la cuantificación que hacen los patrones es la correcta, conformen a la ley laboral y hacer una aclaración que, sino tienen un año de servicio, soló habrán de recibir la parte proporcional”.

Eguíluz Tapia, recordó que la dependencia estatal aplica operativos especiales a través del área de inspección, donde se verifica que las empresas cumplan con la entrega del aguinaldo a sus empleados.

Las revisiones inician a partir de enero y febrero del 2019; en 2018 varias empresas no cumplieron con la entrega de la gratificación a sus trabajadores, por lo cual se inició el proceso de sanción administrativa para que cumplan con las obligaciones como patrones.

 
 
 

Commenti


¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page