Venta ilegal de terrenos y destrucción de zonas naturales en los límites territoriales de Mineral del Monte y Mineral de la Reforma, el señalado por causar esto es Jesús Oropeza Prado, de la localidad Velillos, así lo denunció Mario Zaldívar Lugo. Informó que la comercialización de terrenos la hace en su propiedad de más de 40 hectáreas, situada en la citada localidad y que actualmente se encuentra en litigio en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Comentó que el asunto jurídico tiene más de 10 años, además de que son varias denuncias y carpetas de investigación presentadas ante las autoridades de la dependencia estatal, pero aún no hay avances.
"Se hace un llamado al gobernador, Omar Fayad, para que intervenga en este problema social que tiene varios años y (que) por cuestiones políticas no pueden resolver por la vía jurídica".
Recordó que Jesús Oropeza tiene varias denuncias por el delito de despojo daño en propiedad: quedaron asentadas con el número de carpeta 12-2016- 8827 de la unidad de investigación patrimoniales.
Además, se suman las demandas de los propietarios de otros predios, como Raúl Aréchiga Pérez y Amelia Narváez Overa, por el delito de despojo con el número de carpeta de investigación 12- 2016-12396.
También de Martina Cruz Fragoso y Benjamín Moctezuma García, que tienen con el número de carpeta de investigación 12- 2016-31010 por el delito de despojo.
De igual manera Benjamín Moctezuma García, vecino de Velillo, tiene una denuncia en el expediente administrativo pfpa/20.3/2c.27.200182-16 ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en el Estado de Hidalgo (Profepa) por la extracción de tierra de monte, derribo y aprovechamiento de arbolado dentro de predios.
Zaldívar Lugo comentó que Jesús Oropeza Prado cuando fue delegado de la comunidad del velillo, vendió terrenos que se ubican dentro de su propiedad en la parte sureste.
La denuncia se hizo en la PGJEH en la declaración y carpeta de investigación número 12- 2016-07588 mesa patrimoniales, en la que Isidra León Rodea comentó que Jesús Oropeza en su calidad de delegado en ese entonces manifestó que le "vendió" gran parte que se ubica dentro de su propiedad.
Zaldívar Lugo comentó que actualmente nadie puede ingresar en los terrenos que se encuentran en litigio, pero Jesús Oropeza sigue vendiendo los predios a varias personas.
"Es muy importante aclarar que la gente que adquiera los predios en la zona, debe estar consciente de que no tienen un documento oficial: son ventas ilegales y se puede considerar como una estafa por parte de esta persona".
Por tanto, la comercialización de los predios que se hacen en el lugar es ilegal porque no tienen documentos que acredite legítimamente la propiedad, además carece de servicios básicos, como: energía eléctrica, agua potable y drenaje.
Ante las violaciones en que (sin saberlo) incurren los compradores de los citados predios, las autoridades de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte clausuran las obras que se construyen en el lugar.
Los presidentes municipales han manifestado que mientras no cumplan con los requisitos de uso de suelo, del medio que ambiente que proporcione la Semarnat, se prohibirán las construcciones de cualquier tipo.
Mario Zaldívar recordó que han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) por tala clandestina de árboles y zonas naturales que hacen las personas que adquieren los terrenos de manera ilegal. Pero hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades federales, ya que manifiestan que no tienen recursos económicos para desplazarse al lugar donde se realizan la destrucción masiva de zonas naturales. Con el apoyo de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma se logró que una de las partes afectadas por la destrucción de la naturaleza se declarara reserva natural.
Mario Zaldívar expuso que él tiene su escritura, registrada en el Registro Público de la Propiedad del Comercio del Distrito Judicial de Pachuca con el número 531, tomo III de la sección primera con fecha 25 de septiembre del 2000 que se adquirió por medio de la adjudicación intestamentaria, respecto de un predio rústico denominado"El Capulín" de Mineral del Monte.