Para los Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, de Arquitectos, Ingenieros – Arquitectos, e Ingenieros Hidalguenses, la modificación a la Ley del Ejercicio Profesional, y Orgánica Municipal, iniciativa presentada por el diputado local Julio Valera, constituye un logro importante, pues el servicio público será profesionalizado, en beneficio de la población.
Durante la sesión ordinaria 128 del Congreso de la entidad, el legislador local presentó esta iniciativa, que tiene como finalidad el contar con servidores públicos capacitados, con los conocimientos suficientes para ostentar el cargo, pero además, que sean los perfiles idóneos, en las áreas de Obras Públicas y Protección Civil Municipal.
Durante su participación, Julio Valera reconoció el apoyo de los colegios antes mencionados, ya que su aportación fue, sin duda, importante para poder lograr estas modificaciones a las leyes locales.
Explicó que, con estas adecuaciones, los próximos titulares de Obras Públicas y de Protección Civil de los 84 Ayuntamientos, deberá contar con Licencia de Director Responsable y Corresponsable (DRyC), título profesional, y de preferencia, estar afiliado a un Colegio, con la finalidad de continuar capacitándose y ofrecer mejores resultados a la población.
Sobre este punto, el diputado local recordó el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, donde un número importante de personas perdieron la vida, a consecuencia del colapso de varios edificios.
Hizo referencia al término de colegiación, pues de ahora en adelante, los titulares de Obras Públicas y Protección Civil, serán los perfiles adecuados y estarán en constante capacitación, lo que permitirá desarrollar su trabajo de manera eficiente.
Derivado de lo anterior, José Rubén Pérez Ángeles, vicepresidente de la Región Centro Oriente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, reconoció el apoyo del diputado local Julio Valera, con quien se trabajó de manera coordinada para lograr las mencionadas modificaciones a la Ley, en aras de que el servicio público sea profesional al 100 por ciento.