Contraloría del estado de Hidalgo entregó kits de apoyo a 16 centros de salud y 2 casas de salud.
- circulopoliticohid

- 24 oct 2025
- 2 Min. de lectura
En atención a las indicaciones del Gobernador Julio Menchaca, y en cumplimiento del compromiso de garantizar el bienestar de las familias afectadas por las lluvias, al Contralor le correspondieron, las acciones de apoyo humanitario en diversas localidades de Tlanchinol.
Como parte de estas labores solidarias, se llevó a cabo la entrega de

con el propósito de fortalecer las condiciones de atención y asistencia a la población damnificada.
Cada kit incluyó 14 colchonetas, 1 par de botas industriales, 1 paquete de cobijas, 2 paquetes de ropa, 912 botellas de agua purificada, 3 kits de material desinfectante y de limpieza, que contenían escobas, trapeadores, cubetas, jabón, cloro, jergas y trapos, con lo cual se busca contribuir a la recuperación de espacios seguros e higiénicos para las y los habitantes.
Las localidades beneficiadas fueron: Chipoco, Huitepec, Apantlazol, Toctitlán, Acatipa, Ixtlapala, Cuatlimax, Chichatla, Peyula, Santa María, San José, Hueyapa, Temango, Jalpa, Chichiltépec, San Cristóbal, Pilcuautla y Acahuasco, con una población proyectada de 16 mil 353 personas.
En esta jornada solidaria, también se beneficiaron la totalidad de familias de las localidades, con un total de 1,072 despensas distribuidas, de la siguiente manera:
Chichatla: 400 despensas
San Cristóbal: 300 despensas
Barrio Chicaco: 30 despensas
Tochintla: 22 despensas
Comala: 123 despensas
Totonicapa: 197 despensas
Cada despensa contenía productos de la canasta básica y artículos de primera necesidad, tales como frijol, arroz, lenteja, azúcar, papel higiénico, toallas sanitarias, aceite, avena, atún, sardina, leche en polvo, fécula de maíz, café, Maseca, frijoles y verduras enlatadas, jabón de baño, galletas, chiles, leche, alimentos precocidos y sopas, entre otros insumos esenciales para el sustento de las familias.
Los caminos Federales, estatales y comunitarios que se cerraron por la contingencia de Tlanchinol, ya todos fueron abiertos y no hay una sola comunidad incomunicada, el servicio eléctrico e internet, también esta recuperado. Toda la ciudadanía colabora y trabaja en recuperarse de los estragos del agua.
La Contraloría continua su participación activamente en las labores de recuperación, a través de acciones implementadas como Brigadas Transformación donde los Contralores aseguran que los apoyos lleguen de manera eficiente, ordenada y transparente a cada rincón del territorio hidalguense afectado.




Comentarios