En el estado de Hidalgo los caminos reportados por contingencias suman 236, de los cuales se han atendido parcialmente 96.
- circulopoliticohid

- 14 oct 2025
- 2 Min. de lectura
Ante la contingencia climática que propició afectaciones en caminos y carreteras estatales de la Sierra Alta, Sierra Baja y región Otomí-Tepehua, y por instrucción del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) mantiene acciones permanentes de rehabilitación y atención en diversos puntos del estado.
A través de la coordinación de personal operativo y maquinaria, en conjunto con autoridades federales y municipales, se realizan labores de limpieza, retiro de material y apertura de vías en los siguientes municipios:
Huehuetla: Liberación del paso en el camino Santa María Temascalapa–Huehuetla. Los trabajos fueron realizados por personal de la Residencia Regional 2 de Tulancingo. Se retiró un volumen de tres mil 500 metros cúbicos en una longitud de 29 kilómetros.
San Bartolo Tutotepec: Retiro de material por parte de elementos del Ejército Mexicano en la carretera estatal Metepec–Tenango–San Bartolo, hasta el kilómetro 27+000, con apoyo de dos cargadores frontales y tres retroexcavadoras.
Elementos del Ejército Mexicano trabajan en la apertura del paso en la carretera estatal Metepec–Tenango–San Bartolo, hasta el kilómetro 27+200, con dirección hacia Tenango de Doria, con dos cargadores frontales y cuatro retroexcavadoras, una de ellas perteneciente a un particular.
Metztitlán: Trabajos de limpieza y retiro de material caído sobre la superficie de rodamiento en las carreteras estatales Venados–Metztitlán, San Juan Metzquititlán–Zoquizoquipan y Metztitlán–Eloxochitlán.
Tlanchinol: Retiro de mil 200 metros cúbicos de material derrumbado en la carretera estatal Tlanchinol–Apantlazol–Olotla, a la altura del kilómetro 1+800.
Molango: Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, arribó una excavadora para sumarse a los trabajos de retiro de material y apertura de caminos en las comunidades de Tlaxcango, Ixcotlam Ocotlán, Naopa, Xicalango, Tlatzintla, Ixcatlán, Ixcuicuila y San Miguel Ayotempa, así como en el camino rural La Presa–San Antonio–Xuchitlán.
Al corte de este 14 de octubre, el material derrumbado o deslavado asciende a 494 mil 891 metros cúbicos, de los cuales, con apoyo de 115 máquinas pesadas, se han retirado 65 mil 941 metros cúbicos en 43 municipios.

totalmente 20, y faltan por atender 120. Al momento, queda por retirar 428 mil 950 metros cúbicos de material. Además, se reportan 22 puentes afectados.
El Gobierno de Hidalgo, a través de la SIPDUS, reitera su compromiso de continuar con las labores de atención, rehabilitación y apoyo a las familias y comunidades afectadas, priorizando la seguridad vial y la pronta restitución de la conectividad en toda la región.




Comentarios